Técnicas y consejos
En cuanto al ciclismo de montaña algunos tips para
mejorar los descensos son:
* Recordar que lo más importante es tener seguridad en uno mismo y en la bicicleta, conocer cómo se comporta y funciona la suspensión.
* Al comenzar en esta actividad, se deben superar primero obstáculos como pequeñas rocas, raíces, zanjas, etc. enseguida poco a poco ir aumentando la velocidad manteniendo el control de la bicicleta.
* Hay que recordar que si se va a una velocidad muy lenta, las rocas y raíces impiden avanzar, provocando a la vez algunas caidas y deseparación al no superar una zona rocosa; es por ello que se debe mantener la bicicleta a una buena velocidad en la que el consuctor se sienta seguro.
* La mayoria del tiempo se utiliza el freno trasero, ya que si en una bajada de pendiente muy prolongada se frena con el de enfrente, es muy seguro que se salga volando hacia delante.
En las curvas muy pronunciadas se suelen dar pequeños derrapones lo que provoca que la bicicleta se mueva mucho; pero si se utiliza correctamente la cintura para moverla, se puede seguir en el camino.
*Cuando el ciclista se sienta fuera de control, se debe soltar un poco el freno trasero así la llanta no podrá atorarse en las piedras.
* Para las bajadas muy empinadas o subir escalones de raíces o rocas altas, hay que cambiar el centro de gravedad lanzando el cuerpo totalmente hacia atrás.
* Evitar ponerse muy tenso, así se esta libre de caidas, cansancio y calambres; es preferible soltar el cuerpo para amortiguar mejor.
* Siempre mantener la vista al frente para saber en donde hay que girar o moverse.
* Si tiene dudas de poder pasar en alguna parte del camino, es mejor bajarse de la bicicleta, de esta forma evita lastimarse o romperse algún hueso.
* Recuerde, la mejor manera de realizar un buen descenso es practicar y practicar hasta alcanzar la seguridad necesaria que requieren las bajadas
* Recordar que lo más importante es tener seguridad en uno mismo y en la bicicleta, conocer cómo se comporta y funciona la suspensión.
* Al comenzar en esta actividad, se deben superar primero obstáculos como pequeñas rocas, raíces, zanjas, etc. enseguida poco a poco ir aumentando la velocidad manteniendo el control de la bicicleta.
* Hay que recordar que si se va a una velocidad muy lenta, las rocas y raíces impiden avanzar, provocando a la vez algunas caidas y deseparación al no superar una zona rocosa; es por ello que se debe mantener la bicicleta a una buena velocidad en la que el consuctor se sienta seguro.
* La mayoria del tiempo se utiliza el freno trasero, ya que si en una bajada de pendiente muy prolongada se frena con el de enfrente, es muy seguro que se salga volando hacia delante.
En las curvas muy pronunciadas se suelen dar pequeños derrapones lo que provoca que la bicicleta se mueva mucho; pero si se utiliza correctamente la cintura para moverla, se puede seguir en el camino.
*Cuando el ciclista se sienta fuera de control, se debe soltar un poco el freno trasero así la llanta no podrá atorarse en las piedras.
* Para las bajadas muy empinadas o subir escalones de raíces o rocas altas, hay que cambiar el centro de gravedad lanzando el cuerpo totalmente hacia atrás.
* Evitar ponerse muy tenso, así se esta libre de caidas, cansancio y calambres; es preferible soltar el cuerpo para amortiguar mejor.
* Siempre mantener la vista al frente para saber en donde hay que girar o moverse.
* Si tiene dudas de poder pasar en alguna parte del camino, es mejor bajarse de la bicicleta, de esta forma evita lastimarse o romperse algún hueso.
* Recuerde, la mejor manera de realizar un buen descenso es practicar y practicar hasta alcanzar la seguridad necesaria que requieren las bajadas
historia del downhill:
Un grupo de amigos fanáticos de las motocicletas, recorrían estas colinas, compitiendo entre si en carreras contra reloj cuesta abajo. En poco tiempo fue prohibida la circulación de estos vehículos, a causa de la contaminación y erosión que provocaban en el medio ambiente.
Sin embargo estos "locos" de las dos ruedas, se las ingeniaron para seguir con su movida, pero ahora los descensos los hacían con bicicletas estándar de paseo, luego de subirlas en camioneta. De esta manera se producían averías en estas rudimentarias bicicletas y además el auxilio motorizado seguía siendo perjudicial para el medio natural.
De a poco fueron experimentando con diferentes tipos de máquinas, equipándolas con piezas de motocicletas o fabricándolas ellos mismos para hacer una bicicleta más resistente a las condiciones del terreno, además, muchos entusiastas de aquel momento consideraban inadmisible la idea de subir en camioneta y preferían hacerlo por sus propios medios. Gary Fisher fue uno de los precursores de esta idea, de manera que se las ingenió para adaptar a su bicicleta engranajes que le permitían subir pedaleando aquellas colinas.
De esta forma se lograba una independencia total de las máquinas contaminantes y ruidosas, pudiendo así practicar su deporte con tranquilidad por aquellas colinas de California.
Básicamente estos fueron los inicios del Mountain Bike, aunque algunos autores sostienen también, que hubo por estos años, un desarrollo paralelo de este deporte en Europa.
Modalidades
Gracias a la gran versatilidad que proporciona la bicicleta de montaña, hay distintas formas de practicar este deporte, estos son algunos ejemplos:
Cross Country
Es la modalidad más practicada, consiste en fijar un recorrido de un punto a otro más o menos distante, por caminos todo terreno: carreteras secundarias, caminos, trillos de ganado, senderos vecinales entre estancias o también a campo traviesa y que tenga además cierta dificultad técnica: pendientes, descensos, cruces de cañadas, ríos.
Esta variedad de paisaje hace del cross country el estilo preferido de los amantes de la aventura. Podemos tener referencia del cross también, en las competencias tipo eco challenge, en donde el Mountain Bike es parte importante de la serie de actividades que llevan a cabo los competidores.
Otra opción del cross-country es la de recorrer un circuito donde el comienzo es el mismo que el fin, por varias vueltas. Esta modalidad es la que se ve en las competencias de la especialidad
Descenso Downhill
Consiste en bajar por una pendiente todo terreno, lo más rápido posible. Esta modalidad es considerada como la más extrema y arriesgada de todas. Este estilo es muy popular en los países donde posean altas montañas, principalmente donde se encuentren estaciones de esquí. En verano cuando la nieve se termina, comienza la diversión de los Bikers.
Las bicicletas específicas para el descenso tienen como característica especial el poseer doble suspensión: delantera y trasera, frenos de disco, como también un cuadro extremadamente resistente y cubiertas más anchas que las de cross para una estabilidad y agarre extra.
Dual Slalom
Consta de dos caminos relativamente paralelos entre si de igual distancia, en un trayecto corto, cuesta abajo, sinuoso, preparado "artificialmente" con obstáculos: saltos, peraltes, curvas, desniveles. Se compite de a dos, con el objetivo de sortear lo más rápidamente posible todos los obstáculos y llegar a la meta.
Su ventaja, por parte del publico que presencia el evento, es que puede observar todo el transcurso de la competencia, sin necesidad de trasladarse o esperar cierto tiempo para ver al competidor, lo que a veces ocurre en cross o downhill
Assault Bike o Urban Bike
El Mountain Bike en la ciudad, puede ser la mejor definición.
Bajar las escaleras, esquivar el transito, saltar cordones, subir muros, andar con un sola rueda por el medio de una transitada avenida.... son las principales características. Es un estilo difícil de distinguir entre el loco inconsciente o biker extremo, la diferencia está en tener un total dominio y control sobre la situación y la máquina, no olvidándose de respetar a conductores y peatones. La diversión, el vértigo y la adrenalina están asegurados en la ciudad.
Trial
Inspirado en las clásicas motos de Trial, esta modalidad puede considerarse como la variante artística del Mountain Bike. Consiste en salvar obstáculos de un recorrido particularmente técnico (a simple vista parece imposible de realizar), pueden ser grandes rocas, troncos u obstáculos artificiales, tratando siempre de no apoyar el pie en el piso. Se puede practicar con una MTB convencional, la cual se modifica la parte del asiento, los neumáticos y los frenos. Esta disciplina exige mucho equilibrio y habilidad sobre la bicicleta.
Free-ride Lo más extremo del mountain bike, pero alejado de todo circuito competitivo. Los free riders son personas con una buena resistencia física y un buen nivel de conducción, que aman perderse en las montañas durante varios días y pedalear por lugares vírgenes, sin límites de tiempo ni recorrido. Cuanto más inhóspito sea el terreno y más extremos los descensos, mejor.
Sin embargo estos "locos" de las dos ruedas, se las ingeniaron para seguir con su movida, pero ahora los descensos los hacían con bicicletas estándar de paseo, luego de subirlas en camioneta. De esta manera se producían averías en estas rudimentarias bicicletas y además el auxilio motorizado seguía siendo perjudicial para el medio natural.
De a poco fueron experimentando con diferentes tipos de máquinas, equipándolas con piezas de motocicletas o fabricándolas ellos mismos para hacer una bicicleta más resistente a las condiciones del terreno, además, muchos entusiastas de aquel momento consideraban inadmisible la idea de subir en camioneta y preferían hacerlo por sus propios medios. Gary Fisher fue uno de los precursores de esta idea, de manera que se las ingenió para adaptar a su bicicleta engranajes que le permitían subir pedaleando aquellas colinas.
De esta forma se lograba una independencia total de las máquinas contaminantes y ruidosas, pudiendo así practicar su deporte con tranquilidad por aquellas colinas de California.
Básicamente estos fueron los inicios del Mountain Bike, aunque algunos autores sostienen también, que hubo por estos años, un desarrollo paralelo de este deporte en Europa.
Modalidades
Gracias a la gran versatilidad que proporciona la bicicleta de montaña, hay distintas formas de practicar este deporte, estos son algunos ejemplos:
Cross Country
Es la modalidad más practicada, consiste en fijar un recorrido de un punto a otro más o menos distante, por caminos todo terreno: carreteras secundarias, caminos, trillos de ganado, senderos vecinales entre estancias o también a campo traviesa y que tenga además cierta dificultad técnica: pendientes, descensos, cruces de cañadas, ríos.
Esta variedad de paisaje hace del cross country el estilo preferido de los amantes de la aventura. Podemos tener referencia del cross también, en las competencias tipo eco challenge, en donde el Mountain Bike es parte importante de la serie de actividades que llevan a cabo los competidores.
Otra opción del cross-country es la de recorrer un circuito donde el comienzo es el mismo que el fin, por varias vueltas. Esta modalidad es la que se ve en las competencias de la especialidad
Descenso Downhill
Consiste en bajar por una pendiente todo terreno, lo más rápido posible. Esta modalidad es considerada como la más extrema y arriesgada de todas. Este estilo es muy popular en los países donde posean altas montañas, principalmente donde se encuentren estaciones de esquí. En verano cuando la nieve se termina, comienza la diversión de los Bikers.
Las bicicletas específicas para el descenso tienen como característica especial el poseer doble suspensión: delantera y trasera, frenos de disco, como también un cuadro extremadamente resistente y cubiertas más anchas que las de cross para una estabilidad y agarre extra.
Dual Slalom
Consta de dos caminos relativamente paralelos entre si de igual distancia, en un trayecto corto, cuesta abajo, sinuoso, preparado "artificialmente" con obstáculos: saltos, peraltes, curvas, desniveles. Se compite de a dos, con el objetivo de sortear lo más rápidamente posible todos los obstáculos y llegar a la meta.
Su ventaja, por parte del publico que presencia el evento, es que puede observar todo el transcurso de la competencia, sin necesidad de trasladarse o esperar cierto tiempo para ver al competidor, lo que a veces ocurre en cross o downhill
Assault Bike o Urban Bike
El Mountain Bike en la ciudad, puede ser la mejor definición.
Bajar las escaleras, esquivar el transito, saltar cordones, subir muros, andar con un sola rueda por el medio de una transitada avenida.... son las principales características. Es un estilo difícil de distinguir entre el loco inconsciente o biker extremo, la diferencia está en tener un total dominio y control sobre la situación y la máquina, no olvidándose de respetar a conductores y peatones. La diversión, el vértigo y la adrenalina están asegurados en la ciudad.
Trial
Inspirado en las clásicas motos de Trial, esta modalidad puede considerarse como la variante artística del Mountain Bike. Consiste en salvar obstáculos de un recorrido particularmente técnico (a simple vista parece imposible de realizar), pueden ser grandes rocas, troncos u obstáculos artificiales, tratando siempre de no apoyar el pie en el piso. Se puede practicar con una MTB convencional, la cual se modifica la parte del asiento, los neumáticos y los frenos. Esta disciplina exige mucho equilibrio y habilidad sobre la bicicleta.
Free-ride Lo más extremo del mountain bike, pero alejado de todo circuito competitivo. Los free riders son personas con una buena resistencia física y un buen nivel de conducción, que aman perderse en las montañas durante varios días y pedalear por lugares vírgenes, sin límites de tiempo ni recorrido. Cuanto más inhóspito sea el terreno y más extremos los descensos, mejor.
marcas de bicicletas
Cannondale
Commencal
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